sábado, 9 de junio de 2012

Mudismo Selectivo

La característica fundamental del trastorno conocido como mutismo selectivo es que un niño que ha adquirido el lenguaje oral, y que en general lo emplea de manera correcta, se siente incapaz de hablar en situaciones sociales en las que sería esperable. Esta ausencia de habla, además, interfiere de forma negativa en su vida social o en su rendimiento escolar. En las situaciones en las que se bloquea, el niño comprende lo que se le dice e, incluso, puede asentir o negar con la cabeza. Pero no habla.

Los afectados dominan el lenguaje oral y no tienen problemas en hablar cuando se encuentran en ambientes sociales donde se sienten seguros. De este modo, es habitual que el afectado por mutismo selectivo hable con normalidad en su casa, pero se bloquee en el contexto escolar, con sus compañeros. Es un trastorno poco frecuente y a menudo se inicia antes de los cinco años de edad.

Comparto un video que puede ayudarnos a entender el mudismos selectivo, haz clic aquí
http://www.youtube.com/watch?v=1Tm9jP5dZH4

domingo, 3 de junio de 2012

Mudismos Selectivo

Esta año tengo en mi clase una alumna que padece de mudismos selectivo. Ella se comunica  con los docentes y compañeros sin emitir sonido, sin hablar. Por ejemplo señala objetos, se sonríe, expresa con su rostro. Concurre a apoyo contra turno, allí si habla con la maestra a sólas. Sin embargo, cuando se encuentra con más personas decide quedarse muda. La sociabilización ha costado muchísimo. Comprende todo, en determinadas opurtunidades prueba los límities para lograr lo que desea.
¿Qué es el mudismo selectivo?
Se puede definir el mudismo selectivo como la dificultad que presentan algunos niños para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares  y/o con personas poco conocidas.
¿Qué ocurre en la escuela? 
 La escuela suele ser el primer entorno social diferente al familiar al que se enfrentan los niños y, por ello, es el escenario en el que, en primer lugar, se hacen evidentes las dificultades de interacción y comunicación verbal y donde puede detectarse con mayor facilidad el mudismo.